QUIÉNES SOMOS | Asociación Áreas Verdes

REFORESTAMOS, PLANTAMOS ÁRBOLES, CREAMOS NUEVOS CAMPOS

PROVINCIAS

ÁRBOLES PLANTADOS

Rellena este formulario y te mantendremos informado de las actividades que organizamos, promociones y proyectos.

¿QUIENES SOMOS?

La Asociación Áreas Verdes es una entidad , sin ánimo de lucro , creada al amparo de la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Nuestra asociación constituye un caso pionero y ejemplificador dentro del concepto de  Responsabilidad Social Corporativa  (RSC) en España , por cuanto que la asociación nace y es fundada inicialmente por una pyme de menos de 15 trabajadores que desea realizar un retorno social con los beneficios de su actividad en forma de creación de bosques y mejora de entornos naturales , más si cave en un entorno de crisis.

Constituye además un caso paradigmático pues además del hecho pionero de nacer de una pyme que promueve su fundación , se produce  el hecho relevante que una vez nuestra asociación empieza a desarrollar proyectos y actividades  y debido a la repercusión que su actividad  empieza a generar en medios de comunicación y municipios  ,  otras microempresas pymes se suman a apoyar el proyecto inicial incorporando la RSC mediaombiental en su organización y de este modo , nuestra asociación pasa a evolucionar a un proyecto abierto e inclusivo para otras pequeñas empresas , pasando la pyme promotora y patrocinadora del proyecto  a ser una empresa más de las que patrocinan y mantienen vivo el proyecto de Areas Verdes.

Nuestros fines fundacionales , aquellos que guían nuestras actividades  son  la lucha contra el cambio climático , la desertización , la despoblación rural y el fomento del “empleo verde”, todo ello a través de la construcción de nuevos bosques que actúen a modo de barreras climáticas , en todo el territorio nacional.

La creación de bosques , a través de la plantación de nuevos árboles , es nuestra principal herramienta de lucha contra el calentamiento global causado por las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero , entre ellos el CO2 . El árbol es  nuestro principal protagonista , por constituir  el mejor  fijador o sumidero natural de las concentraciones del CO2 atmosférico.

Los incendios forestales , el cambio climático y la desertización , las enfermedades causadas por la mala calidad del aire ,  son los mayores riesgos medioambientales y a la vez económicos ,  a los que se enfrenta actualmente el mundo y muy especialmente  los países del arco mediterráneo , como España , Portugal , Italia , Grecia  que ahora mismo se encuentran en la  primera línea de batalla.

Nuestra misión es la creación de barreras climáticas , a través de la creación de bosques ,en todo el ámbito nacional , con el apoyo de las  pymes y  personas físicas , entidades u otras organizaciones  ,  cada uno según sus posibilidades , bien aportando trabajo , dinero , tierras , para constituir modelos de reforestación sostenibles  , que a su vez sirvan de modelo y  puedan ser replicados por otros grupos u organizaciones en todo el territorio , para la consecución de los mismos fines .

Los consumidores cada vez son más conscientes y exigentes , y por ello demandan , cada vez en mayor medida , empresas responsables y exigen que las empresas no sean meros entes productivos que extraen los recursos de la sociedad  y además  contaminen con el desarrollo de sus propias actividades. Por ello ,demandan de las empresas , cada vez en mayor medida, que estas participen y contribuyan activamente a  las soluciones de los problemas sociales y medioambientales de las sociedades donde desarrollan sus actividades.

La Responsabilidad Social Corporativa  no es una responsabilidad que incumba sólo a las grandes organzaciones , de hecho nuestra asociación es una prueba de ello.

Cada vez en mayor medida , en un mundo finito y limitado de recursos,  la sociedad y los consumidores exigirán cada vez en mayor medida empresas responsables y premiarán en sus actos de consumo a estas cuando deben escoger entre mismos productos o servicios , entre una empresa que haga un retorno social  y otra que no haga.

En concreto queremos  facilitar  a las pymes a reintegrar a la sociedad  , en la modalidad de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) medioambiental , parte del beneficio que obtienen de ella ,  ayudándonos a plantar árboles que creen bosques que actuen a modo de barreras climáticas contra el desierto.

Hemos registrado el Certificado Verde que acredita a las empresas socialmente responsables  , acreditando  su contribución a la creación de nuevos bosques a través de la plantación de  los arboles patrocinados , como contribuyentes natos a la lucha contra el cambio climático.

El medioambiente , el gran olvidado , también requiere de la colaboración de empresas  y personas , pues este constituye el hábitat natural en el que desarrollamos nuestras actividades tanto personales como económicas y empresariales  , además de nuestra responsabilidad  con la tierra que van a heredar de nosotros  las generaciones futuras.

No podemos fiar la solución de este problema sólo a la ciencia y a los estados , ya de por sí exhaustos y sin recursos  más que para mantener los menguantes estados del bienestar , y si debemos confiar en soluciones encabezadas , lideradas y financiadas por la sociedad civil , para beneficio de todos. Por ello es muy importante que empecemos a plantar  árboles ya.

Esperamos  poder sumar cada vez más pymes  para poder seguir llevando vida y oxígeno de los municipios donde actuamos  , allá por donde pasamos.

RAUL MERINO

Presidente de la Asociación Áreas Verdes