SAGIDES. SORIA

Sagides, Soria

Rellena este formulario y te mantendremos informado de las actividades que organizamos, promociones, proyectos y todo lo relacionado con la asociación.

PROYECTO

Reforestación para la Recuperación del antiguo bosque de Sabinas y Encinas.

LUGAR Y FECHA

SAGIDES ( SORIA )
Diciembre 2015

DESCRIPCIÓN

Actualmente desde la Asociación Areas Verdes  estamos desarollando un programa de reforestación para la recuperación de un antiguo bosque de Sabinas y Encinares en la localidad Soriana de Sagides, perteneciente al término municipal de Arcos del Jalón, a 168 km de Madrid por la A2 dirección Zaragoza , en el que estamos creando el primer bosque promovido y patrocinado por particulares y Pymes.

La finca tiene 9 has unidas ,a través de la agrupación de varias parcelas . Las tierras de la finca , fueron utilizadas hasta los años 70 , por los antiguos pobladores de Sagides como tierras de cultivo de cereal dada su proximidad al pueblo, a menos de 1, 5 km. .

Al mismo tiempo que el bosque fue  transformado en tierras de cereal ,  el bosque de encinas y sabinas fue deforestado al ser utilizado como materia prima en las cocinas ,calefacciones de leña y actividades constructivas  , dadas las extremas condiciones de vida y climatología extrema de la localidad.

Actualmente la finca se encontraba en proceso de  descuido y abandono , siendo adquirida por la Asociación  como punto de partida para el inicio de una serie de proyectos repartidos en todo el ámbito nacional . Hemos iniciado la reforestación diciembre de 2015. La finca se hallaba en un lento y pobre proceso de regeneración donde abundan sobre el terreno las aliagas ,los tomillos , la lavandas y con escaso arbolado  , con representación simbólica de pies aislados de Sabina albar (Juniperus turífera) y de Quecus ilex (Encinas), árboles autóctonos objeto de esta repoblación , a razón de unos 30 pies hectárea , cuando la densidad normal de un bosque de estas características es un mínimo de 400 pies/ha.

La reforestación se ha iniciado en diciembre de 2015 a través de los patrocinios y padrinos / madrinas que se van incorporando al proyecto.

El acceso al campo de trabajo , a pesar de su cercanía a la población ,(a 1,5 km) es dificultoso cuando se acarrean materiales y se realiza a través de una senda de 1,5 mtrs aproximados ,  pues el camino original de unos 4 metros de ancho (llamado camino a Somaén) ha sido estrechado a causa de la erosión del terreno a causa del abandono de las tierras de cultivo dado que se encuentra en la parte baja de un risco que actúa a modo de ladera contra el camino.Se hace necesaria su recuperación para el paso de carruajes con el fin de que podamos aportar los riegos necesarios a los plantones en los meses más secos y cálidos del año , pues actualmente los acarreos de plantones , agua y herramientas se tiene que hacer manualmente y penosamente con carretillas.Dentro del proyecto y en colaboración con el Ayuntamiento del Arcos del jalón vamos a proceder a la rehabilitación del antiguo camino para facilitar tanto la labor de mantenimiento del bosque así como para facilitar las visitas al mismo tanto a visitantes como patrocinadores en las actividades organizadas.

Consideramos este un proyecto pionero que deseamos pueda ser replicado en distintas zonas del territorio nacional por nuestra Asociación u otras organizaciones interesadas en la regeneración de nuestros bosques.

Un bosque necesita al menos 4 años para su consolidación. Durante ese tiempo , las labores más importantes para su mantenimiento son el alcorcado , riegos y desbroce tanto para facilitar la  recogida de aguas de lluvia y recibir los necesarios  riegos de apoyo de los meses más calurosos, el desbroce de malas hierbas y el mantenimiento de los cortafuegos.

Periódicamente remitimos los mecenas información de la evolución de los árboles que han colaborado a plantar , de su crecimiento , de la evolución general del bosque ,de los trabajos de mantenimiento que se van realizando y de las actividades desarrolladas en el mismo a las que son convocados .

Durante los períodos estivales , no aptos para la plantación , los árboles apadrinados que se van incorporando al proyecto son mantenidos en un vivero forestal  colaborador para su traslado definitivo al bosque en el mes de octubre a marzo ,épocas optimas de plantación , donde los padrinos/madrinas interesados/as  pueden participar , si lo desean , en la plantación de su propio árbol.

NUESTROS PARTNERS